Y a todo esto? sabes quien es la catrina?

 

Algunas personas que no están del todo familiarizadas con el Día de Muertos en México, se preguntan si se trata de un día de fiesta, o de tristeza y duelo. Sin duda, hablar de la muerte es algo complicado, pues van de por medio los sentimientos dolorosos que deja la partida de un ser querido. Pero este no es el caso del 2 de Noviembre.

La celebración del Día de Muertos comúnmente se asocia con la Santa Muerte, pero también con la famosa “Catrina”. Pero, ¿quién es este personaje? Muchos incluso la usan de inspiración para confeccionar sus disfraces de Halloween, pero en realidad no saben quién es.

“La Catrina” es la representación más amigable de la muerte. Sus orígenes datan del año 1913, cuando apareció por primera vez en un grabado que hizo el artista José Guadalupe Posada, con el nombre de “La Calavera Garbancera”.

Te puede interesar: Fey, la de mi “media naranja”, explotó Instagram con una microbikini
En aquel tiempo, el dibujo no tenía la intención de representar a la muerte. El término “Garbancera” se usaba para referirse a las personas indígenas que vendían garbanzos y renegaban sobre sus orígenes, por lo cual pretendían ser europeos.

Hoy en día, luego de hacerse famosa gracias al muralista Diego Rivera, “La Catrina” fue vinculada con la muerte, y la viralización de la imagen hizo que fuera mundialmente conocida. Es así como ahora podemos encontrarla como una alegre calavera en muchas artesanías, pinturas, e incluso ropa.

Y por supuesto, en esta temporada de Halloween y Día de Muertos, abundan las mujeres luciendo hermosos maquillajes de “Catrina”, rindiendo homenaje a este gran personaje que se ha convertido en un símbolo mexicano alrededor del mundo.

 








Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: