Quien es Alexander Backman El “Predictor de terremotos”

Alex Backman es conductor y fundador de la estación amateur “Conciencia Radio” que transmite solamente por internet. Sus temáticas están especializadas en “fenómenos paranormales”, muchas de ellas sin fundamento científico. El propio Alex Backman se describe en su cuenta de Twitter como “Periodista, investigador, locutor, autor, conferencista y profesor”, misma en la que tiene más de 40 mil seguidores. Sin embargo, no se conoce medio de comunicación donde haya publicado y/o escuela o Universidad en la que imparta clases.

Despues, el señor Backman es un ejemplo vivo de lo que es el efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo en el que los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un efecto de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, incorrectamente midiendo su habilidad por encima de lo real.

También ha dicho ser profesor de la Universidad de Harvard, de lo cual no se tiene registro, ni de que sea un profesor real, o que haya trabajado en Harvard. Pero a pesar de todas sus falsedades, sus nada fundamentados comentarios, se han vuelto virales a través de las redes sociales.

Mucho del fenómeno Backman termina siendo golpeado por el efecto Jeane Dixon, que explica la tendencia a dar más importancia a las profecías supuestamente cumplidas e ignorar las fallidas, aunque estas últimas fueran en mayor número, a fin de poder influenciar a las personas.

Los sismos no se pueden predecir

“Aunque a nivel internacional se han hecho esfuerzos importantes para predecir sismos, no se ha encontrado un procedimiento confiable que permita conocer con suficiente anticipación el lugar y momento en que ocurrirá, así como su magnitud”, destaca la Secretaría de Gobernación de México.

Tras el terremoto del 7 y del 19 de septiembre de 2017, ocurridos en México, han circulado “noticias y mensajes apócrifos en redes sociales que predicen sismos”, ante los que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha pedido a la población hacer caso omiso

Y es que actualmente no existe tecnología o método que permita saber exactamente cuándo ocurrirán éstas o de qué magnitud serán.

“Estos anuncios mencionan instituciones como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Nosotros jamás diríamos que se predice un sismo. No podemos saber dónde ni de qué magnitud, ni en qué momento van a ocurrir. Por favor no circulen rumores”, alertó la doctora Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Si quieres saber mas del señor aquí sus redes sociales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: