Luna de sangre | ¿Dónde y a qué hora se verá el eclipse lunar más largo del siglo XXI?

Una “luna de sangre” podrá verse el viernes 27 de julio en gran parte del mundo cuando el satélite terrestre se sitúe en la sombra de la Tierra, en lo que será el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

El eclipse total durará 1 hora, 42 minutos y 57 segundos, pero habrá uno parcial antes y después del fenómeno, lo que implica que la Luna pasará un total de 3 horas y 54 minutos bajo la sombra de la Tierra, según la NASA. El próximo eclipse lunar de tanta duración se verá en 2123.

— Hora del eclipse lunar —

El eclipse de luna de sangre (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17:14 horas GMT (12:14 p.m. en el Perú) y concluirá a las 23:28 horas GMT (6:28 p.m. en el Perú).

El espectáculo comenzará realmente a las 18:24 GMT (1:24 p.m. en el Perú), cuando parecerá que la Luna tiene un mordisco de sombra.

El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, se iniciará a las 19:30 GMT (2:30 p.m.) y terminará a las 21:13 GMT (4:13 p.m.).

Esta fase “total” durará 1 hora y 42 minutos (102 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

— ¿Desde dónde se podrá ver la luna de sangre? —

El eclipse solo será visible -parcial o totalmente- en la mitad del mundo: podrá verse desde África, Europa, Asia y Australia.

Los mejores situados para disfrutar del espectáculo serán los habitantes de África, Medio Oriente e India.

No podrá verse en Norteamérica ni en la mayor parte del Pacífico.

— La luz del Sol atraviesa la atmósfera —

“Se le llama ‘luna de sangre’ porque la luz del Sol atraviesa la atmósfera terrestre en camino hacia la Luna y la atmósfera terrestre la convierte en roja, de la misma manera que cuando se pone el Sol se vuelve rojo”, explicó Andrew Fabian, profesor de astronomía en la Universidad de Cambridge.

Cuando la Luna entra en la sombra con forma cónica de la Tierra, pasa de estar iluminada por el Sol a volverse oscura. Sin embargo, algo de luz seguirá llegando a la Luna, porque se dobla por efecto de la atmósfera terrestre.

“Si estuviera en la Luna durante el eclipse, vería el Sol y entonces la Tierra se interpondría y taparía el Sol… El borde de la Tierra brillaría porque la luz será repartida por la atmósfera terrestre”, detalla Fabian.

 

 

Ya nos sigues en Twitter:

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: