Cinco películas sobre la “masacre de Tlatelolco”

 

 

México conmemora los 50 años de la bien llamada “matanza de Tlatelolco”, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Jóvenes, niños y adultos se reunieron esta tarde en diversos lugares de la Ciudad de México para recordar el movimiento estudiantil del 68.

Es por eso que preparamos un listado con las películas que abordan este tema que ha marcado la historia del México contemporáneo y que sigue presente año con año en nuestro país.

Rojo Amanecer (1989)

Quizás la mas conocida, ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco, esta película se desarrolla en una familia, la cual lucha por mantener seguros a sus hijos del gobierno que reprimió a cientos de jóvenes.
 

 


 

 

 

El grito (1968)

Este documental dirigido por Leobardo López Aretche fue creado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y muestra cómo ocurrió desde el interior este movimiento estudiantil.

 

 

 

 

Borrar de la memoria (2011)

“Hay tanto rollo que ya nadie sabe lo que es la realidad, la fantasía”, se dice en este filme que muestra imágenes de cómo se vivió aquel 2 de octubre de 1968.
 

 


 

 

Ni olvido, ni perdón (2004)

 

 

 

 

Filmaciones de aquella época y testimonios cuentan cómo fue aquel día en el que el ejército mexicano asesinó a más de 300 personas.

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

Dirigida por Carlos Bolado, se centra en dos jóvenes que de distintas clases sociales se enamoran en medio de las revueltas vividas hace 48 años.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: