Anuncia Conagua reducción de agua en CDMX por mantenimiento.

Corte de agua afectará a 4 millones de capitalinos

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 31 de octubre al 4 de noviembre se realizarán trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

las alcaldías en tener desabasto son:

 

  • Con afectación de 100%: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón
  • Con afectación parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza

 

“Los trabajos son necesarios y se realizan para evitar afectaciones futuras ya que hay algunas fugas que reparar.

Este sistema nos da el 30 por ciento del agua, pero mezclado con pozos abastece aproximadamente al 50 por ciento de la capital, aseveró Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas local en conferencia con este organismo.

Detalló que las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, pero las otras 13 sí, por lo que habrá desabasto del vital líquido.

Tras señalar que nunca se había presentado una interrupción de cuatro días, anunció que durante la afectación, se dispondrá de 700 pipas para la Ciudad de México.

Es por eso que no se debe de confiar la gente con las pipas, ya que la prioridad son, escuelas, hospitales y servicios médicos.

Se recomienda tener la suficiente dotación de agua como para una semana o más ya que siempre se va a más tiempo del que se dice.

Una buena opción en estos tiempos de lluvia es la captación pluvial y la recolección de agua después de la ducha y como última recomendación optimizar al máximo el uso del vital líquido al nivel de hacerse un baño cada tercer día.

Ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que analiza la posibilidad de suspender clases en los planteles de la Ciudad de México, debido al recorte que afectará también algunos municipios del Estado de México. Sin embargo, la administración local aseguró que las clases serán normales. Las oficinas de la administración capitalina tampoco suspenderán labores.

“Los días previos al corte se abastecerán cisternas y tinacos que proveerán de agua a partir de la tarde del 31 de octubre y 1 de noviembre, ya que el 2 es día feriado oficial. Sábado y domingo las pipas abastecerán nuevamente a los planteles que lo requieran, para que el lunes 5 de noviembre puedan reiniciar labores sin contratiempos y sólo se atenderán de manera emergente casos específicos; por ejemplo, aquellas escuelas con fallas de almacenamiento”, detalló.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: