Definen del Cablebús en Iztapalapa

Las autoridades capitalinas perfilan que la Línea 2 del Cablebús de Iztapalapa tenga siete estaciones y dos secundarias, cubriendo las zonas altas de la alcaldía, de acuerdo con la información presentada a las empresas invitadas a construir este nuevo medio de transporte.

En este documento se establecieron las estaciones Constitución de 1917 (que será terminal), Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y la terminal Santa Martha. Además, dos ejes secundarios que irán de Tenorios a Buenavista y de Miravalle a San Miguel Teotongo.

Algunos de los predios ya están identificados, aunque se desconoce si ya fueron comprados o donados. Para crear la nueva terminal de Constitución de 1917 del Cablebús se tiene planeado intervenir el comedor del STC Metro.

La construcción de la estación Quetzalcóatl se tiene proyectada en un predio con un área estimada de 4 mil 200 metro cuadrados; en el caso de Buenavista se ubicó un predio de 4 mil 500 metros cuadrados con árboles y la posible cercanía con un pozo de absorción y zona de infiltración.

La estación Guanábana posiblemente será instalada en el lugar de un centro de verificación vehicular, con un área estimada de 4 mil metros cuadrados. En Lomas La Estancia se busca poder obtener un predio de 5 mil 500 metros cuadrados que actualmente tiene presencia de árboles.

La estación San Miguel Teotongo posiblemente se instale en el parque Patoli San Miguel Teotongo; para la estación Santa Martha se buscará un espacio en el Centro de Transferencia Modal de esa zona.

En el caso de Tenorios se está por definir el predio donde podría colocarse y en Miravalle, en las inmediaciones del IEMS 3.

 

Van por adjudicación directa. El Órgano Regulador de Transporte de la Ciudad de México (ORT) alista la asignación del consorcio que estará a cargo de la construcción de la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, en la que participan las empresas Bartholet Maschinenbau AG, Leitner SPA y Doppelmayr, ésta última encargada de la edificación de la Línea 1 en Gustavo A. Madero.

Para elegir a la constructora de la Línea 2 se realizará adjudicación directa, a diferencia de la primera línea, que va de Cuautepec a Indios Verdes, en donde se realizó el proceso de licitación abierta (declarado desierta), invitación restringida (declarada desierta) y terminó declarándose adjudicación directa.

El ORT extendió la invitación a participar a las empresas antes mencionadas, quienes expresaron su interés por medio de un escrito en el que refieren que habrá una participación conjunta.

Las propuestas son: Doppelmayr junto con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; Bartholet Maschinenbau AG, con Promotora y Desarrolladora Mexicana; y Leitner SPA, con Leitner Ropeways México S. de R.L de C. V. y Alfa Proovedores y Contratistas.

De acuerdo con los lineamientos del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción de la Línea 2, las empresas serán las encargadas del proyecto ejecutivo, el proceso de liberación del derecho de vía, los estudios de impacto ambiental y urbano, el sistema electromecánico, la obra civil de cimentación (columnas y torres), la obra civil de estaciones, el sistema eléctrico, la obra inducida, la certificación y la transferencia de tecnología y capacitación.

La notificación de adjudicación directa se hará el próximo 21 de agosto, mientras que la firma de contrato se estima sea el 30 de agosto y el inicio del proyecto el próximo 2 de septiembre, esperando que concluya el 2 de marzo de 2021.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que hará el anuncio de esta línea en las próximas semanas y adelantó que se hizo un proceso de subasta para poder tener a la mejor empresa y los mejores costos.

“Creo que la próxima semana o a finales de agosto ya tenemos las empresas. También se trabajó de manera coordinada con la alcaldía para conocer dónde tienen que estar las estaciones y va por la parte alta de la sierra alta de Santa Catarina”, comentó.

Terminan Proyecto Ejecutivo. En el caso de la Línea 1, Pável Sosa, titular del ORT, comentó que la empresa Doppelmayr entregará a principios de septiembre el proyecto ejecutivo de la Línea 1 del Cablebús, además de los estudios de impacto ambiental, mientras se continúa con la asignación de los predios que va en un 65%.

 

 

 

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