Qué es el Coronavius ? sintomas, prevención y Diagnóstico

Qué es el coronavirus o COVID-19

Los coronavirus son llamados familia de virus que fue descubierto en los años 60. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una muy fuerte neumonía).

La mayoría de los coronavirus no son tan agresivos y se pueden tratar de forma correcta. La gran mayoría de las personas contraen en su vida un coronavirus, durante su infancia. No obstante son más frecuentes en invierno u otoño, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El nombre del coronavirus se debe a que con el microscopio su aspecto parece a una corona o un halo

Este virus se trata de un tipo que los presentan tanto en humanos como en animales.

 

Los 3 brotes más importantes del coronavirus son coronavirus:

SRAS-CoV:

El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV:

El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

COVID-19:

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2 (inicialmente llamado 2019nCoV), que provoca el COVID-19, ha sido continuo y su transmisión de persona a persona se ha acelerado. Los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan con creces a los de la epidemia de SRAS, pero la tasa de mortalidad es más baja.

Ya hay personas infectadas en múltiples países, Sin embargo los expertos comentan que no hay motivos para alarmarse. El país más afectado en Europa es Italia. Aunque se han confirmado casos positivos en España viniendo el virus de fuera, en su mayoría de Italia, la gente, los científicos y doctores en general esperan que         pronto salga una vacuna, la cual pare el brote que se ha generado ya en más de 40 países.

 

Los coronavirus se transmiten de forma condicionada entre humanos pero hasta el momento se desconoce el cómo es que se transmite este virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como repositorios.

La transmisión del virus generalmente es transmitido por vías respiratorias, al igual que varias infecciones y esto se hace por medio de las gotitas respiratorias que las personas expulsan cuando tosen, estornudan o al hablar.

Se dice que el nuevo coronavirus, COVID-19, también conocido como coronavirus de Wuhan, viene directamente de un animal. También se dice que el primer caso se han relacionado con un mercado local de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

En cuanto al MERS, los camellos fueron los repositorios para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos, como especificaba la Organización Mundial de la Salud en su nota descriptiva sobre la enfermedad.

En origen, el coronavirus MERS-CoV es un virus zoonótico que se transmite de animales a personas. Según se desprende del análisis de varios de sus genomas, se cree que el virus se originó en murciélagos y se transmitió a los camellos en algún momento de un pasado lejano.

Se cree que el coronavirus del SRAS tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta asiatica, y por último a los humanos.

 

 

Los síntomas principales por coronavirus suelen ser:

 

En espectro clínico de esta infeccion varía desde la ausencia de síntomas hasta síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias. Es frecuente que haya neumonía y, en el caso del MERS, también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en personas mayores como en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

 

Hasta la fecha no se dispone de vacuna  ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Para este caso que aún no existe una vacuna para prevenir, es de extrema urgencia el aseo personal, fundamentalmente las zonas del planeta en las que se han registrado casos. Es muy beneficioso lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. A quienes puedan estar en contacto con posibles afectados se les aconseja el uso de mascarillas y usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

Estas previsiones deben seguirlas con mucho más énfasis aquellas personas que padezcan diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Dar click para agrandar la imagen

Dar click para agrandar la imagen

Dar click para agrandar la imagen

 

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado

Esta variante de coronavirus corresponde a los tipos 229E y OC43, que provocan los síntomas comunes de una gripe, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en recién nacidos.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)

Es una forma grave de neumonía. Provoca dificultad al respirar y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el lado este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Causa graves problemas respiratorios, además de fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en un primer momento puede ser asintomático. En los casos más graves también se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, aunque también ha llegado a Europa y Estados Unidos.

Coronavirus COVID-19

El nuevo coronavirus detectado a finales de 2019 en China y en específico en un mercado de Wuhan  muestra una secuencia genética que coincide con la del SRAS en un 80%. No obstante, en un principio parece menos virulento y con una mortalidad inferior. En números reales y al día 28 de febrero del 2020, hay más de 2.800 fallecidos y al menos 83.000 contagios en todo el mundo, la mayoría en China. La enfermedad se ha extendido en casi dos meses a 48 países.

 

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

En casos de sospecha de coronavirus se debe de realizar una tomografía de tórax para saber los síntomas de neumonía, así como otros análisis de coagulación de sangre, un análisis bioquímico y un conteo sanguíneo.

Con el fin de contener el virus, también se efectúa una evaluación a aquellas personas que presentan los síntomas y que puedan ser proclives a contraer el virus.

El control de la temperatura corporal (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del COVID-19, tal y como se hizo con los brotes anteriores. También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

 

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero en casos de coronavirus SRAS, MERS CoV y COVID-19, suele ser conveniente el ingreso hospitalario. Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas surgidas, es decir, sobreinfección.

En general, este tipo de infecciones respiratorias se tratan con antivirales. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.

 

La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:

Los coronavirus de resfriadotienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del virus COVID-19, pero parece inferior a la de los anteriores.

Ahora que llego a México, en vez de alarmar, levantemos la guardia y protejámonos a los nuestros y a nuestros familiares y sobre todo a los más vulnerables como son nuestros adultos mayores y niños.

 

Donde acudir en caso de tener sintomas o contagio:

De primera mano se recomienda llamar al 911 y acudir a su clinica mas cercana no imporntando que no cuente con el sistema de salud.

 

 

Facebook Comments

One thought on “Qué es el Coronavius ? sintomas, prevención y Diagnóstico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: