Advierte OMS que puede ver un posible “segundo pico inmediato” de Coronavirus

Los países donde las infecciones por coronavirus están disminuyendo aún podrían enfrentar un “segundo pico inmediato” si dejan de lado demasiado pronto las medidas para detener el brote, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo todavía está inserto en la primera ola del brote de coronavirus, dijo el doctor Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa online, en la que destacó que si bien los casos están disminuyendo en muchos países, siguen aumentando en Centro y Sudamérica, el sur de Asia y África.

Ryan explicó que las epidemias a menudo vienen en oleadas, lo que significa que los brotes podrían reaparecer a finales de este año en lugares donde la primera ola había disminuido.

También señaló que existe la posibilidad de que la tasa de infectados pueda aumentar nuevamente y de forma más rápida si las medidas para detener la primera ola se levantan demasiado pronto.

“Cuando hablamos tradicionalmente de una segunda ola, lo que a menudo queremos decir es que tras una primera ola la enfermedad reaparecerá meses después. Y eso puede ser la realidad de muchos países en algunos meses”, sostuvo Ryan.

Quien es Dr Ryan?

El Dr. Mike Ryan ha estado al frente de la gestión de los riesgos agudos para la salud mundial durante casi 25 años. Fue Subdirector General para Preparación y Respuesta ante Emergencias en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS de 2017 a 2019.

El Dr. Ryan se incorporó por primera vez a la OMS en 1996, concretamente a la unidad que se acababa de crear para responder a las amenazas de enfermedades emergentes y epidémicas. Ha trabajado en países afectados por conflictos y ha dirigido muchas respuestas a epidemias de alto impacto. Es miembro fundador de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN), que ha ayudado a responder a cientos de brotes de enfermedades en todo el mundo. Ha ocupado los puestos de Coordinador de la Respuesta a Epidemias (2000-2003), Coordinador operativo de la respuesta de la OMS al brote de SRAS (2003) y Director de Alerta y Respuesta Mundiales de la OMS (2005-2011).

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: