Verificentros regresan el 10 de agosto para autos de CDMX

 El día 10 de agosto se reiniciará el servicio de comprobación de emisiones vehiculares (Verificación) en la Ciudad de México, que por la pandemia por Covid-19, solo se llevará a cabo una vez durante este año, lo que se establece que dejarán de ingresar al gobierno 150 millones de pesos.

De acuerdo con la SMA, Marina Robles García, sólo corresponderán verificar los automotores que no hayan obtenido su certificado de verificación vehicular obligatoria en el primer trimestre de este año.

Destacó que se estima que 868 mil verificaciones se realizarán en lo que resta del año, lo cual incluye 99 mil verificaciones no admitidas, es decir, los vehículos rechazados, al no pasar la verificación.

El Director General de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, dijo que, pese a la iniciación, los verificentros habrán de llevar a cabo diversas acciones para prevenir la propagación del Covid-19, entre ellas, que el personal de los centros de verificación, arranquen y aprueben el curso de capacitación otorgado por el IMSS denominado “Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante COVID-19” previa a la reapertura.

Asimismo, habrán de contar con una estación sanitaria en el ingreso a los centros de verificación tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará temperatura y otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio; se limitarán las citas de verificación a un máximo de 4 por hora por línea de verificación; se acondicionarán las áreas de espera y entrega de resultados de los centros de verificación con la señalética y equipo necesario para prevenir infecciones.

Conjuntamente, el personal del centro y los usuarios deberán utilizar cubrebocas y los empleados con mayor contacto con usuarios careta y guantes.

La verificación se suspendió el 25 de marzo de este año, con el objeto de prevenir la propagación del COVID 19; al cierre de los centros de verificación se habían otorgado 506 mil certificados aprobatorios del tipo “00”, “0”, ”1” y “2”, pero solo se concluyó el período de verificación de los vehículos con engomado color amarillo cuyo último dígito numérico de su matricula es 5 o 6 y se verificó cerca del 70% de los automotores con engomado rosa.

En cuanto el programa Hoy no circula para las unidades que no pudieron hacer su verificación este año y ya traigan el programa vencido, es decir, los vehículos con holograma rojo, verde o azul, Hernández Villaseñor explicó que se aplicará de acuerdo al último holograma que haya tenido tras su última verificación, del segundo semestre de 2019.

 

Sólo una verificación para los de la ciudad de México

Los vehículos con placas de la Ciudad de México sólo verificarán una vez durante 2020, confirmó Sheinbaum hace unas semanas.

De acuerdo a la emergencia sanitaria por el Covid-19 sólo los vehículos con engomados amarillo y rosa pudieron hacer su trámite de verificación, el resto se quedó en espera.

Para realizarlo, la Secretaría de Movilidad informó que una vez que termine la contingencia se autorizarán las actividades para las personas que deban hacer trabajo comunitario, pues el titular de esta dependencia, Andrés Lajous, afirmó que las fotocívicas siguen activas.

Este domingo, la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense informó que sólo habrá un ciclo de verificación para los vehículos emplacados en la entidad. Por ello, otorgará una constancia que tendrá vigor hasta su próximo periodo de verificación en el primer semestre de 2021.

No obstante, los vehículos que no cumplan con la verificación se harán acreedores a la sanción, correspondiente a 20 veces el valor UMA, equivalente a mil 737.60 pesos, incluyendo los autos con terminación 5 o 6 que no realizaron el trámite en enero y febrero.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: