La SEP dio la fecha formal de entrada a clases y así será el proceso.

Y ya se anunció que 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 202-21 a distancia ya que por la pandemia no da condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

En México las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, es un fallo las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente AMLO de esta mañana.

“A pesar de la adversidad con nuestras maestras, maestros y la familia podemos avanzar sin que eso signifique abandonar la escuela”, indicó Moctezuma.

Regreso a clases se apoyarán en televisoras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmo un acuerdo de concertación con 4 televisoras -Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios- que darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.

El Presidente señaló que el regreso a clases se apoyará en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones.

Las personas que no tengan acceso a televisión podrán seguir las clases por radio y a través de los libros de texto. “Quisiéramos volver a clases presenciales, pero no es posible ni prudente”, dijo Moctezuma.

“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, señaló también.

Los contenidos educativos se transmitirán de las 07:00 a las 20:00 horas.

Respecto al regreso a clases, los medios de comunicación que transmitirán los contenidos educativos también hablaron durante la conferencia.

Al final de la intromisión de los empresarios, el Presidente dijo que “el sistema va a llegar a todo el país porque es de cobertura amplia. Se está logrando la unificación de las televisoras, tanto de estas 4 como de las televisoras del sector público: Canal Once, 22, 14 y la red de televisoras de los estados. Es iniciar las clases con toda la formalidad, no es un curso de emergencia o transitorio. Se va a invitar a científicos de gran nivel y a intelectuales para reforzar todo el proceso de aprendizaje”.

López Obrador recordó que, a 100 años de las misiones culturales de José Vasconcelos, con los instrumentos nuevos y la televisión y el uso de la radio, vamos a llevar a cabo una técnica educativa.

Las clases se van a llevar a cabo en todos los niveles, de educación básica a media superior y los horarios y canales que se van a hacer cargo de cada nivel se va a ir informando, de modo que antes del 24 de agosto se sepa en todo el país cómo va a funcionar el plan de regreso a clases. Por eso el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, va a estar a partir de hoy todos los días de 5 a 6 de la tarde, hasta el 23 de agosto, informando para que se tengan todos los elementos. En este tiempo se va a continuar con el trabajo de producción de todos los materiales que se van a transmitir, por parte de las televisoras públicas, la SEP y el Canal ONCE.

Papelerías, esenciales para regreso a clases

Entre los avisos, la SEP notificó que la SSA emitirá un decreto para considerar como actividades fundamentales negocios como papelerías y editoriales y negocios que ayuden al regreso de clases.

Además, las universidades públicas autónomas determinarán sus fechas de regreso a clases.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió unidad a las escuelas particulares puesto que, señaló, este plan es para todos. Sin embargo, poco después también dijo que la SEP estudiará la situación de las escuelas privadas para ayudarles en la medida de las posibilidades de gobierno federal, “de modo que nadie se quede sin el derecho a la educación”. Sin embargo, insistió en que: “Ahora el rescate es al pueblo, no sólo a las empresas y los bancos, sino rescatar ante la crisis a la gente”.

Clases en tv, sin anuncios

Como parte del regreso a clases, no habrá anuncios publicitarios durante las transmisiones de contenidos educativos del ciclo escolar 2020-2021.

“La transmisión que se va a hacer al impartir la clases no puede haber interrupciones, no pueden haber mensajes publicitarios. Los canales van a estar disponibles al 100% y sólo ocupados de la enseñanza-aprendizaje”, dijo el presidente López Obrador.

Las televisoras tienen concesiones para tener otros canales, eso no se sabía o no lo sabía la mayoría de la gente, dijo el mandatario.

“Cada televisora tiene una concesión y posibilidad para ampliarse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido y contamos con el apoyo del Ifetel, que dieron autorización; se contó con el apoyo del INE”.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: