Queda revelada la fórmula secreta de la Coca-Cola

El ingrediente secreto contiene alcohol, aceite de naranja, aceite de limón, aceite de nuez moscada, cilantro, neroli -de las flores del naranjo amargo- y canela

 

Como lo publicaron en su web los productores del programa de radio This American Life, la fórmula única del refresco más popular del mundo se encontraba en la fotografía que ilustraba un capítulo sobre la historia de la Coca Cola, publicado en el diario Atlanta Journal Constitution en los años de 1979.

La imagen mostraba una lista de ingredientes a mano en 1886 por un amigo del creador de la tan exitosa bebida, John Pemberton, en un libro de farmacéutico pasado de generación en generación y que se encuentra ahora en manos de una mujer de Griffin (Georgia), según Thisamericanlife.com.

Coca-Cola, que conserva la versión oficial de su receta en una caja de seguridad en Atlanta con una clave que solo conocen dos empleados, no ha demostrado por el momento si la composición publicada es correcta. De la lista divulgada, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que solo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su particular sabor.

Para la mezcolanza del famoso menjurje secreto, según la lista, son necesarias 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli de las flores del naranjo amargo y 10 de aceite de canela.

Y que hay con el azúcar

El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta indescifrable en la lista, posiblemente uno de los ingredientes que más diferencia unas colas de otras.

Esa receta única también incluía 3 vasos de extracto de fluido de coca, un ingrediente que la compañía retiró del mezclado a comienzos del siglo XX después de muchas críticas. Queda por saber si, además de la exclusión de esta sustancia, los propietarios de Coca-Cola han aplicado alteraciones sustanciales a la fórmula desde que Pemberton la ideara.

Para tratar de evidenciarlo, el equipo del programa radiofónico congregó a un grupo de especialistas y de amantes de la bebida en una cata de la mezcla que se conseguía con su fórmula. Según la web, la mayoría de quienes lo probaron no encontraban diferencias con la Coca-Cola.

“Creo que esta es de verdad una versión de la fórmula”, dijo al programa el historiador Mark Pendergrast, autor de una historia de la bebida. Una receta creada hace 130 años.

 

Bóveda de seguridad de la planta de Coca-Cola donde se encuentra la receta secreta

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: