Regreso a clases presenciales estados con semáforo verde y amarillo

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, comunicó por medio de redes sociales que las entidades en verde y amarillo podrán retornar a sus clases presenciales de forma voluntaria a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje; los estados en verde deberían retomar las clases.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, comunicó que aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar, de manera voluntaria, a clases presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niñas, niños y jóvenes a las escuelas.

Al encabezar la quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas por sus ciglas (Conaedu), de manera virtual, Moctezuma Barragán certificó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas y se instalarán de manera voluntaria.

Precisó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que escriban una carta responsiva en la cual declaren que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Por otro lado, indicó que los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales, siguiendo forzosamente las nueve medidas determinadas por las autoridades sanitarias y educativas federales.

Moctezuma Barragán aseguró en un comunicado que el retorno aminorará problemas socioemocionales que padecen algunos estudiantes por el aislamiento preventivo.

Expuso que la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje en escuelas públicas o privadas que la propia autoridad establezca y cumpliendo con los siguientes aspectos para fortificar y fomentar el proceso educativo:

El funcionario planteó reuniones de 45 minutos en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, con las siguientes medidas:

  1. Operar los filtros escolares.
  2. Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)
  3. Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
  4. Asistencia escalonada.
  5. Límite del 40% diario de la población escolar.
  6. Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.

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